OceanScan

OceanScan mst es un fabricante europeo especializado en vehículos submarinos autónomos portátiles. Con aplicaciones en seguridad y vigilancia, hidrografía y oceanografía, sus vehículos conjugan unas altas prestaciones con un bajo coste de mantenimiento y una gran versatilidad constituyendo unas herramientas destinadas a muestreos submarinos con un gran ratio coste-eficiencia.

OceanScan cuenta con una amplia experiencia en ingeniería de tecnologías y sistemas de muestreo y comunicación que le permite ofrecer innovadores servicios de ingeniería avanzada y apoyo operacional de sistemas oceánicos.

Su vehículo estrella, el LAUV (Light Autonomous Underwater Vehicle), fue desarrollado en cooperación con el Laboratorio de Sistemas y Tecnología Subacuática de la Universidad de Porto.

El LAUV de OceanScan es un vehículo submarino autónomo (AUV) ligero diseñado para su uso tanto en operaciones puntuales de monitoreo como en campañas oceanográficas, estudios hidrográficos u operaciones de vigilancia y seguridad. Es ligero y manejable por un solo operario, sin que éste necesite de una gran capacitación. De fácil puesta en marcha, recuperación y con un coste muy asequible, el LAUV es una herramienta de estudio científico y monitoreo operativa y eficaz.

La Communications Gateway de OceanScan es un hub que facilita la comunicación inalámbrica y acústica con el LAUV. Permite a múltiples operadores controlar y supervisar varios vehículos en una red que puede incluirdistintas plataformas, dentro de las cuales se incluyen los smartphones con SO Android. El dispositivo se alimenta mediante baterías internas, lo cual le confiere autonomía y portabilidad. El conjunto se aloja en una robusta caja resistente al agua que, de ser necesario, permitiría su instalación en una boya.